Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

20 de diciembre de 2009

Homenaje al gaucho navarrense en el "Fortín Navarro"


El sábado 19 de diciembre se llevó a cabo en el Almacén Museo “La Protegida”, sede del Fortín Navarro de los Patricios de Vuelta de Obligado, la ceremonia de inauguración del busto en homenaje a Samuel Caraballo, gaucho navarrense, y gran amigo nuestro.


El descubrimiento del mismo se llevó a cabo con gran simbolismo, ya que la tarea estuvo a cargo de un representante “de la “ciudad” y otro “del campo”, como símbolo de la unión entre los argentinos. Ellos fueron, por un lado el Patricio clase 1920, Roberto Mango, y por el otro el propio “Don Samuel”.


La escultura fue donada por los Patricios de Vuelta de Obligado, y se trató de una obra creada por Oscar A. Turone, miembro de la actual comisión directiva.


Una delegación de Patricios de Vuelta de Obligado y de la Agrupación Patricios Reservistas se hizo presente en el acto de inauguración en el que se destacó que en la persona de “Don Samuel” se estaba homenajeando al Gaucho Argentino.


A ese verdadero centauro de las pampas que tan duramente trabaja en las tareas rurales, sembrando, cosechando, haciendo de domador, resero, tropero, pialador, carrero; a aquél que cuando el clarín de la Patria sonó, no dudó un instante en vestir las pilchas de soldado, alistándose en las milicias, en los ejércitos de línea y en las Guardias Nacionales. A aquel hombre probo, leal, sincero, pleno de valores.

Con el brindis por el Fin de Año se hicieron votos para que más “Samueles” pueblen nuestra Patria y nos conduzcan hacia nuestro destino de grandeza.
Las palabras finales del portaestandarte de la Agrupación Patricios Reservistas, Patricio clase 1925, Victor Manuel Romeo, aún resuenan en La Protegida: ¡¡Viva la Patria!!



Cantares de Don Samuel