Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

22 de octubre de 2009

Uniforme del 2do. Batallón de Patricios de 1845


Los uniformes de gala contrastaban, por su lujo, con los llevados en campaña, que eran mayoritariamente ropas del país, chiripas y chaquetas. El sargento conserva, y eran los únicos que la llevaban aún, la gorra de pelo típica de su especialidad. Su grado está dado por llevar charreteras en el uniforme de gala y jinetas en el brazo derecho, y su especialidad denotada, además de la gorra, por la doble sardineta en los puños.

El soldado del segundo batallón viste íntegramente de rojo punzó. Mamelucos, casaquilla, gorra y hasta las polainas son de ese color. Las crónicas señalan que así estaban vestidos durante la campaña de Obligado, de gala para el combate. Su pertenencia al segundo batallón se descubre por el número 2 al frente de la gorra de manga y la doble sardineta amarilla en el cuello.

Los oficiales no llevaban pantalones mamelucos como las clases y tropa, sino pantalones largos con franja de galón de oro.

En la parte superior dos cintillos federales, de estilo militar para llevar en el pecho, uno con la efigie del Restaurador y otro con leyenda alusiva (“Mueran los enemigos de la Independencia Americana”), que se ha atribuido como premio militar por la Vuelta de Obligado.