Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

25 de octubre de 2009

9 de abril de 2009: visita a la Hacienda de Figueroa


Entre las actividades llevadas a cabo por la Unidad de Recreación Histórica Patricios de Vuelta de Obligado (PVO) en el año 2009, una fue la visita realizada a la histórica Hacienda de Figueroa el día 9 de abril.

Unos días antes de la visita, se había hecho una consulta a don Julio Figueroa Castex (a la sazón, propietario del lugar) para que una nutrida delegación de miembros de Patricios de Vuelta de Obligado pueda pasar una tarde agradable e inolvidable en un sitio tan arraigado a los tiempos en que existió el 2do. Batallón de Patricios de 1845. Con la simpleza del hombre de campo, don Julio no solamente que aceptó la propuesta sino que, desde tempranas horas de la mañana de aquél 9 de abril, preparó un estupendo cordero que fue acompañado de unos chorizos caseros, ensaladas y pan casero. La delegación de PVO se encargó de llevar cubiertos, platos y las bebidas.

Luego del almuerzo, tuvieron lugar dos charlas históricas dadas por integrantes de PVO, una contando el devenir histórico de la zona donde se emplaza la Hacienda de Figueroa, en el partido de San Andrés de Giles, y la otra tratando lo concerniente a la Carta de la Hacienda de Figueroa y sus pormenores, que fueron escuchadas con atención por los propios dueños del establecimiento. Después, la tarde dio lugar a una guitarreada, donde todos, familiares de don Julio Figueroa Castex y miembros de PVO, escuchaban y hasta danzaban algunas zambas que los músicos ensayaban.


Los Patricios de Vuelta de Obligado ya están programando un nuevo viaje a este fascinante lugar de la patria gaucha, oportunidad en que será colocada una placa de bronce, pues la Hacienda de Figueroa fue una posta levantada en 1755 que resguardaba la frontera del ataque de los malones. Desde entonces, la familia Figueroa ha continuado administrando el sitio de forma ininterrumpida.

La familia Figueroa era de raigambre federal, por eso el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas, solía visitarla y pasar algunas noches allí. En una de esas jornadas, casi a finales de diciembre de 1834, Rosas le dicta a su edecán Antonino Reyes, la que fuera su carta política más importante (la "Carta de la Hacienda de Figueroa"), en donde expone su ideario de sistema federal, la organización del país y los pasos administrativos a seguir.

En la Hacienda de Figueroa, además, se vieron por última vez Juan Manuel de Rosas y el riojano Juan Facundo Quiroga. Y también estuvo detenido, en 1831, el entonces comandante de los ejército unitarios, general José María "el manco" Paz.



Enlaces relacionados

Historia de la Hacienda de Figueroa: http://www.revisionistas.com.ar/?p=4729

Carta de la Hacienda de Figueroa: http://www.revisionistas.com.ar/?p=4714