Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

30 de diciembre de 2010

Homenaje al coronel Ciriaco Cuitiño

El miércoles 29 de Diciembre los Patricios de Vuelta de Obligado participaron del acto de homenaje al coronel Ciriaco Cuitiño, al cumplirse 157 años de su muerte. El mismo fue organizado por “Jóvenes Revisionistas” y tuvo lugar en el Cementerio de la Recoleta, delante de la bóveda donde se hallan depositados sus restos, juntamente con los de Leandro Antonio Alén.

Participaron de la emotiva ceremonia la Sra. María Elena Rivarola y su hija, Ana Rosa Astobiza, ambas descendientes del coronel Cuitiño.

Luego de cantarse el Himno Nacional Argentino se depósito una corona de laureles junto a una imagen del leal soldado de Juan Manuel de Rosas, y a continuación Gabriel O. Turone (presidente de Jóvenes Revisionistas) efectuó una reseña de su vida destacando la actuación militar del homenajeado desde 1833 a 1852, sus cualidades de funcionario honesto y desmitificando, con datos oficiales, que la Mazorca, la fuerza de choque de la Sociedad Popular Restauradora, no fue una entidad criminal sino una asociación destinada a resguardar el orden interno del país ante los peligros que éste padecía de fragmentarse en varias republiquetas.

También usó de la palabra el Dr. Sandro Olaza Pallero quien, entre otras cosas, destacó las irregularidades legales cometidas en el juicio que finalizó con la sentencia de muerte del valiente federal.

Asimismo el historiador Osvaldo Pueyrredón Ituarte recitó un hermoso poema de su autoría que versaba sobre la Mazorca, cuya jefatura recayó en el coronel Ciriaco Cuitiño, siendo su mentora la señora Doña Encarnación Ezcurra y Arguibel, esposa del Restaurador de las Leyes.