Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

6 de noviembre de 2010

Presentación del libro “Manuel Dorrego, una senda cubierta de espinas” del Lic. Gustavo Recalt


El viernes 5 de noviembre nuestro amigo y director del futuro “Fortín Cañuelas” de los Patricios de Vuelta de Obligado, Lic. Gustavo Recalt, presentó su primer libro en el Cine-Teatro Cañuelas. El mismo se titula: “Manuel Dorrego, una senda cubierta de espinas”


Durante el desarrollo del acto, los historiadores Dr. Fernando Barba y Dr. Emir Raitano, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata, destacaron la personalidad del autor y recomendaron la lectura de tan importante obra.


Se trata de una breve aproximación a la actuación pública del coronel Don Manuel Dorrego. En la obra de Recalt se han considerado cuasi proféticas aquellas palabras suyas “la senda está cubierta de espinas”, ya que nada es conceptualmente más cercano al camino que en vida le tocó transitar. Se logró enfocar al sujeto poniendo de relieve varios rasgos interesantes de su personalidad, así como también las implicancias de sus actos públicos. A través de este trabajo el lector tendrá una idea clara y general sobre la época vivida por Dorrego, sobre su trayectoria y las vicisitudes que lo llevaron a tan trágico final.


Gustavo Recalt es Licenciado en Historia, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En 2009 ha comenzado los cursos correspondientes al trayecto educativo del Doctorado en la mencionada casa de estudios. Desde 1999 es el responsable del Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad de Cañuelas. Es Adscrito Graduado de la Cátedra de Historia Argentina I de la Universidad Nacional de La Plata. Sus investigaciones se encuadran en la temática social y económica argentina con especialidad en los siglos XVIII y XIX, incursionando en la problemática social-agraria. Entre sus publicaciones se pueden mencionar: La incidencia de los cardos en las tareas rurales durante el siglo XIX; Curas y Gauderios en el Plata y zona de influencia Siglos XVIII y XIX; y la Historia de la industria lechera en la Provincia de Buenos Aires.