Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

20 de noviembre de 2021

CELEBRACION DE PVO POR EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

El sábado 20 de noviembre próximo pasado, los Patricios de Vuelta de Obligado (PVO) organizaron un acto que conmemoraba el 176 aniversario del combate que, en noviembre de 1845, quedó plasmado para la posteridad de nuestras efemérides como Día de la Soberanía Nacional.

 El escenario elegido fue el Centro Cultural “Adán Buenosayres” del parque Centenario, en Capital Federal, espacio abierto que permitió la asistencia de nutrido público y un despliegue por demás interesante de organizaciones dedicadas a la revalorización de nuestra cultura patriótica y gauchesca.

En tal sentido, el acto pudo contar con la presencia de la pareja de baile Estirpe Surera –en la representación de Liliana Lorán y Eduardo Pinillos-, la agrupación Esgrima Criolla –quienes predican, enseñan e investigan todo lo relativo al arte de lucha del gaucho-, una delegación de cuatro parejas de baile de la Agrupación Nativa Folklórica “El Pehual” –bajo la dirección de Mirta Baéz y Juan Carlos Díaz- y, para deleitarnos con sus bordonas, los recitadores y payadores Gustavo Catrihual y José Flores.

Casi al inicio del evento, aunque de forma intercalada junto a los espectáculos musicales, ofrecieron su erudición el ingeniero Leonardo Castagnino y el directivo de PVO y de Jóvenes Revisionistas (JR), Gabriel Turone. Ambos abordaron detalles del combate de Vuelta de Obligado, la actuación del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’ y cuestiones relativas al por qué se enfrentaron los patriotas federales contra las flotas imperiales de Francia e Inglaterra.

Muchos de los participantes se hallaban uniformados sea de milicianos ‘Patricios’, de gauchos federales y de bailarines folklóricos, esto es, con rastras, pañuelos al cuello, botas largas y, quizás los más tradicionalistas, con caroneros de vistosa factoría.

El público se acercó ante dicho despliegue de colores punzó y banderas alusivas de aquel tiempo de gloria, y también, claro, al viaje invisible pero efectista de los sones que emanaban de las Zambas, Milongas y Payadas que sus protagonistas desarrollaban a su turno.
 

Otra presencia que cautivó a más de uno, fue la visita del niño Luciano Teijeira, más comúnmente conocido por “Tamborcito de Tacuarí” quien, junto a sus padres y su hermanita –quien a veces viste estupendos trajes de paisanita criolla-, dejó en claro que es un ejemplo de lo que marca la tradición, entendido como una conducta de los pueblos tendientes a la acumulación y transmisión de valores pueblerinos que, por reportar en un bien para la comunidad, son tomados de generación en generación.

 


 

Vaya también nuestro respetuoso y emocionado recuerdo al señor Juan Carlos Larrosa de la Agrupación Nativa Folklórica “El Pehual”.