Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

25 de abril de 2021

JORGE OSCAR SULE – IN MEMORIAM

 

El día de hoy, 25 de abril de 2021, ha acontecido una triste noticia para el revisionismo histórico argentino con el fallecimiento del Prof. Jorge Oscar Sulé. Había nacido el 26 de agosto de 1930 en Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

 

Doctorado en Sociología, Sulé ha ejercido la docencia y se constituyó, por las huellas de su profesión, en maestro de varias generaciones de compatriotas que, ganados por la curiosidad de indagar acerca de nuestro devenir histórico, vieron en él a un polemista cabal y un erudito de fuste que les abrió el camino para reencontrarse con lo más prístino de las esencias nacionales.

 

Como una ‘rara avis’ dentro de las esferas de la revisión historiográfica, casi siempre ampulosas a la hora de demostrar fojas, palmarés y aureolas inmerecidas, el profesor Sulé cultivó a lo largo de su vida un perfil lleno de humildad y de reflexión, preocupándose por dejar sentadas las bases institucionales para que, ocupadas por las juventudes críticas y ávidas de pensamiento nacional, continúen la secular y titánica batalla cultural que tanto le preocupaba.

 

Hay quienes recuerdan que Jorge Sulé, como maestro normal nacional, fue cesanteado en junio de 1956 por la “Revolución Libertadora” por los cargos de “Su pública actuación en el llamado “revisionismo histórico”, con conferencias y discusiones de exaltación del tirano Rosas; y menosprecio de Rivadavia y de Sarmiento.- Ser nacionalista y partidario del régimen depuesto.”, y que ese documento lo tenía enmarcado y colgado en una de las paredes de su hogar, pues para Sulé aquellas diatribas no eran precisamente un insulto sino todo un honor.

 

Ejerció sus dotes de docencia en el mundo gremial, y fue Coordinador de la Escuela Superior de Conducción Política y Doctrinaria del Movimiento Nacional Justicialista por 1964. Además, fue uno de los ideólogos de la Escuela Superior de Conducción Sindical de la CGT, en el período que va de 1973 a 1976. Desparramó sus conocimientos en numerosos seminarios, conferencias y paneles, y sin esquivar jamás el compromiso de irradiar las ideas nacionales así sea en un lugar lleno de precarias comodidades como en ámbitos de lujo desmedido. Siempre que se anunciaba una charla de Sulé, las salas se colmaban de personas que, sin distingos etarios, iban a aprender.

 

También lo hemos visto como autor de numerosas obras que, bajo el tamiz de su profesión de sociólogo, trataron los más diversos temas aunque poniendo mayor atención en la relación que tejieron nuestros próceres con las tribus indígenas de nuestra nación. Algunos de los títulos de su vasta bibliografía son: Rosas y la problemática del Indios (INIHJMR, 1996); Rosas y sus relaciones con los Indios (Corregidor, 2003); Iberoamérica y el Indigenismo (Ediciones Fabro, 2011); Los heterodoxos del ’80 (IIHJMR de General San Martín, 2008); Conversando con las estatuas (IIHJMR, 2007); La coherencia política de San Martín (Ediciones Fabro, 2007); y, Cinco mujeres de Rosas (Ediciones Fabro, 2013), entre otros.

 

JR y PVO desean que el Prof. Jorge Oscar Sulé descanse en paz, y le hacen llegar a su familia las condolencias del caso. De aquí a la eternidad queda para siempre su legado.

 

JOVENES REVISIONISTAS – PATRICIOS DE VUELTA DE OBLIGADO