Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

19 de noviembre de 2018

DIA DE LA SOBERANIA EN EL FORTIN GAUCHO BERISSENSE




Respondiendo a una gentil invitación de don Juan Ángel Lupac, prestigioso tradicionalista a quien conocimos en el homenaje con que se recordó en el barrio de Floresta el centenario del fallecimiento de GABINO EZEIZA, el inolvidable payador, una delegación de los Patricios de Vuelta de Obligado (PVO) se hizo presente en el Fortín Gaucho Berissense el lunes 19 de noviembre de 2018, con motivo de celebrarse el 173 aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado.

Dando vida, a pocos kilómetros de nuestra Capital, a la esencia gaucha de nuestro pueblo, remarcada con su orgullosa denominación de Fortín, este centro tradicionalista cuenta en Berisso con una biblioteca orientada a sus objetivos, que tuvo en su origen el padrinazgo del recordado ex-embajador don Manuel de Anchorena. Uno de los más antiguos de estos lares, este centro berissense cobija en su seno a federales de alma, que visten sus atuendos gauchos en cada ocasión propicia, la que se dio en esta oportunidad no sólo por el hecho de recordar la Gesta de Obligado sino también porque incorporaban a su Fortín un busto del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas.



Todo comenzó con las estrofas del Himno Nacional, para luego proceder al izamiento de nuestra Enseña Patria, que fue acompañado con los sones de la marcha Aurora, coreada fervorosamente por los presentes, seguido de un recuerdo emocionado de los 44 marinos del submarino ARA San Juan, encontrado pocos días antes en el fondo oceánico en que descansa, nombrando y dando el ¡presente! por cada uno de ellos. Siguieron unas palabras de bienvenida del presidente del Fortín Gaucho Berissense, don Miguel Nuccetelli, y del intendente de Beriso, el doctor Jorge Nedela, quien resaltó el sagrado deber de defender nuestra soberanía y terminó con un esperado ¡Viva la Patria!. Gratificantes también fueron las palabras de Nadia Jerbes, la joven Directora de Cultura del municipio, que destacó el hecho de que la figura de Rosas debe ser vista en el contexto propio en que le tocó actuar, resaltando también que, cualquiera sea la época, la soberanía tiene una importancia trascendental.



Seguidamente se procedió a descubrir el busto del Restaurador, obra del artista local don Carlos Moreira, que contó con la supervisión de don Oscar García Cuenta. La obra representa con fidelidad a la figura de quien fuera durante veinte años gobernador de la provincia, vistiendo su uniforme y portando en su pecho la medalla que le fuera otorgada por la Campaña del Desierto de 1833/34. La base del pedestal luce una orla adornada con cruces de su legendaria Estancia Los Cerrillos y estrellas federales. Aplausos y una gran emoción acompañaron a esta etapa de la recordación de la Vuelta de Obligado y de quien en 1845 dio la orden de defender nuestra Soberanía del atropello anglo-francés.



Don Juan Ángel Lupac (payador y poeta el mozo) fue invitado a darnos una semblanza del Restaurador, que incluyó el recuerdo de que en su exilio en Inglaterra jamás perdió su hábitos campesinos, tanto en su vestimenta como en las tareas que se impuso a sí mismo en su chacra de Southampton, gaucho hasta el final de sus días. Recordó también la inolvidable jornada del 29 de septiembre de 1989, en que sus restos volvieron al país, donde siempre debieron descansar.



En representación de los PVO su vicepresidente, el señor Gabriel Turone, ilustró a los presentes relatando la actuación del Regimiento de Infantería 1 Patricios en el Combate de la Vuelta de Obligado, destacando el nombre de sus oficiales y de su jefe, el coronel Ramón Rodríguez, así como su organización interna y el lugar que ocupó dentro del dispositivo militar montado, en la Batería El Restaurador, una de las cuatro que ese día dieron batalla a los invasores. Remarcando las acciones del Regimiento decano del Ejército Argentino, destacó las dos cargas a la bayoneta que el coronel Rodríguez ordenó a sus hombres para oponerse al desembarco de las fuerzas enemigas, cuando ya se habían agotado las municiones de nuestras baterías.



Tocó el turno al presidente de los PVO, el doctor Héctor Iglesias, de hacer entrega a las autoridades del Fortín Gaucho Berissense de una bandera de la Confederación Argentina. La recibíó su presidente, el señor Nuccetelli, agradeciendo el gesto, y la veremos lucir de aquí en más en las instalaciones del Fortín.



Como broche final, las autoridades de este centro tradicionalista ofrecieron un vino de honor a los presentes, acompañado de sabrosas empanadas. Los PVO no tenemos más que agradecer el que se nos haya invitado a participar en algo tan hermoso y emotivo como este patriótico homenaje a los Héroes de la Vuelta de Obligado en los bonaerenses pagos de Berisso.