Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

2 de diciembre de 2017

Presentación de la obra “Los Patricios en los tiempos de Rosas”,


El sábado 2 de diciembre a las 20 horas, en la Pulpería “de Moreira” de la localidad de San Lorenzo de Navarro, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la segunda y última presentación, en este 2017, de la obra Los Patricios en los tiempos de Rosas de Gabriel O. Turone, vicepresidente de la Unidad de Recreación Histórica Patricios de Vuelta de Obligado (PVO) y presidente del grupo de investigación Jóvenes Revisionistas (JR).

El lugar no pudo ser mejor escogido: se trataba de la última pulpería con rasgos de genuinidad que quedan por estos pagos, propiedad del amigo Daniel Di Trana, y que, por su denominación, frecuentó el mítico gaucho Juan Moreira a partir de 1870. Es una construcción que data de 1838, esto es, de los años en que los destinos bonaerenses estuvieron bajo el mando de don Juan Manuel de Rosas. Y por esto último, la coincidencia con la presentación del libro no pudo ser más cercana, puesto que Turone brindaba sus conocimientos hablando, justamente, de una unidad militar de los tiempos del Restaurador.

La presentación contó con los auspicios de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Navarro, la que dirige en sus más altas esferas, y desde el año 2011, don Raúl Lambert, navarrense de ley, escritor y valioso exponente de todo lo concerniente al rescate de los valores históricos y rurales de su pueblo.

De modo tal, que, una hora antes del comienzo de la actividad, hubo un formidable despliegue de equipos de sonido, luces led, sillas y parlantes que fueron traídos a la Pulpería “de Moreira” por gente de Cultura de Navarro, y que fueron ubicados en un sector del amplio parque que dicho lugar de leyenda posee en su parte posterior.

Mientras la nocturnidad le iba ganando espacio a la grisácea luz del cielo de Navarro, a la vez que los aprestos se ajustaban y las banderas federales se sujetaban apoyadas en la estructura del añejo jagüel, todo para darle el marco adecuado a la presentación del libro, iban llegando los invitados.

Poco a poco, las sillas iban siendo ocupadas por un público que, al decir de un testigo presencial, aunaba a varias personalidades de la intelectualidad del pueblo. Y era verdad, pues dieron su presente escritores y poetas de esta tierra provincial, como ser Janet García Centurión, Julio Argentino Rocca, el recitador criollo Ramón Minino Isuse y Néstor Benítez –director del periódico “Amanecer” de Navarro-, entre otros.

El lugar designado para que se siente el autor de la obra fue delante del nombrado jagüel, flanqueado, a su derecha, por la Bandera de Guerra del 2º Batallón de Patricios de Buenos Aires, y custodiado por otras tres banderas más: la de la Confederación Argentina, la de la Liga Federal de los Pueblos Libres de Artigas y por la que hizo flamear Juan Facundo Quiroga con la leyenda “Religión o Muerte” en tiempos de la reforma religiosa de Bernardino Rivadavia. A ambos costados y detrás del público, las penumbras y la naturaleza hacían de las suyas. Estaba por darse inicio a una actividad histórica y cultural en uno de los más genuinos espacios camperos de la Provincia de Buenos Aires.

Fue Lambert, en nombre de la secretaría que direcciona, el encargado de abrir el evento. Con palabras muy sentidas, en razón de haber sido él también un investigador de nuestro pasado, rescató el esfuerzo del autor de Los Patricios en los tiempos de Rosas para escribir sobre un tema que “quién sabe cuánto tiempo le llevó, pero que por su dedicación hoy lo deja plasmado en una obra meritoria”.

Señaló, además, que “este joven escritor e investigador, asiduo visitante de Navarro junto a su familia, pone en evidencia que cuando uno se lo propone encuentra las fuentes para revalorizar a los protagonistas de nuestro pasado oculto”, para concluir que la Secretaría de Cultura se enorgullecía por auspiciar el trabajo literario de Turone.   

Más tarde, tocó el turno al conductor radial Ricardo Tata Viejo De Cesare, hombre de prestigio en lo que tiene que ver con la difusión de nuestra historia y nuestra tradición, desde que hace varias décadas conduce un exitoso programa por Radio Mi País. También exaltó, al igual que Lambert, el hecho de que “un joven historiador como Gabriel Turone dedique su tiempo en escribir un libro sobre historia argentina, porque este es el momento en que necesitamos que varios jóvenes como él empiecen a querer lo nuestro y a dejar testimonio de lo que investigan”. Terminado el turno de De Cesare, se dio lectura a una semblanza del autor de la obra, quien, a continuación, expuso sobre la misma.

Muñido de cintillo punzó, Turone empezó agradeciendo al Intendente de Navarro, Lic. Santiago Maggioti, por tener la gentileza de aprobar la presentación de la obra Los Patricios en los tiempos de Rosas. Luego mencionó a Raúl Lambert y a todo el equipo de la secretaría que dirige por el auspicio y la logística que comprometió para la ocasión. Una tercera y última salutación la dedicó al anfitrión de la Pulpería “de Moreira”, esto es, a Di Trana y familia.

Turone se refirió, en primer término, a que su obra trata específicamente sobre “historia militar relativa a la época de Rosas”, la que cuenta, sin embargo, con “muchas anécdotas que, a juzgar por algunos lectores, la hacen de amena lectura, según lo han expresado”, dijo el autor. Remarcó, sin embargo, que “ante la escasez de trabajos sobre la temática no fue tarea fácil hacer este libro que hoy estoy presentando”.

Rectificó lo que había dicho el 24 de octubre próximo pasado, “cuando mencioné que habían sido tres los libros escritos exclusivamente sobre el Regimiento Patricios a lo largo de sus 211 años de historia, puesto que en 2006 se editó otro más, teniendo por autor a Ismael Pozzi Albornoz, que en 127 páginas habla de la creación de la unidad en 1806”. Por lo tanto, incluyendo Los Patricios en los tiempos de Rosas, son solo cuatro los libros que versan sobre una institución que ha pasado el bicentenario de vida.

En tal sentido, expresó Turone, “esa escasez tiene que ver con la tergiversación y el ocultamiento de la etapa federal”. Quizás el libro permita redescubrir arquetipos nacionales, los cuales, en tiempos de violenta globalización, “pueden despertar en los argentinos el aferrarse a héroes nuestros y no en otros postizos”, remarcó.  

Prosiguió la disertación con la explicación de las diferentes denominaciones y uniformes que tuvo el Regimiento Patricios durante los años de la Santa Federación, al mismo tiempo que explicaba los numerosos frentes de batalla que la unidad debió defender cuando, a partir de febrero de 1840, pasó a dividirse en batallones. “Múltiples fueron los enemigos de Rosas: por empezar, los unitarios en lo interno, también los ‘colorados’ de Fructuoso Rivera en Uruguay, las apetencias imperiales del Brasil, la injerencia de las dos máximas potencias del mundo de entonces, Francia e Inglaterra, la coordinación de los exiliados argentinos en Chile, y el accionar secreto de las logias masónicas”, nombró Turone al explicar las reformas que se dieron en los cuerpos armados de la época de Rosas, situación a la que los Patricios no escaparon.

Lo mismo que hiciera cuando presentó su obra en el Cabildo de Buenos Aires, el escritor Turone ratificó “que este libro no es panegírico del Regimiento Patricios, pues como bien dice Jauretche, el revisionismo histórico se basa en la búsqueda desapasionada de documentos”, búsqueda que en su origen se centraba en la época federal, y que luego se extendió hacia atrás y hacia adelante de la misma. De allí, el tratamiento dado en Los Patricios en los tiempos de Rosas a lo actuado por el primer regimiento criollo en las Islas Malvinas, donde uno de sus soldados asesinó, a finales de 1832, al 2º Comandante Civil y Militar de Puerto Soledad, Francisco Mestivier, dejando sus instalaciones a merced de los ingleses que lo usurparían en enero de 1833.

Finalmente, le embargó a Turone la emoción al recordar el “altruismo de quienes pelearon en las filas del Regimiento Patricios hasta con personajes de la talla de un Giuseppe Garibaldi en territorio oriental, y que tuvieron que pedir alguna pensión para sus familias, tal el caso del teniente coronel Cesáreo Domínguez en 1847, porque su esposa no tenía nada para darle de comer a sus hijos en Buenos Aires”. Por eso, una de las dedicatorias de su obra, la dispensó “a los gauchos y morenos que le dieron vida al Regimiento Patricios en una época llena de heroísmo pero a la vez llena de acechanzas”.

Al concluir, el público le brindó al autor unos cálidos aplausos que se perdían en ese maravilloso parque de la legendaria pulpería. Para amenizar la jornada, la Secretaría de Cultura de Navarro se había encargado de traer al lugar varias cajas repletas de empanadas, sándwiches de miga y gaseosas y vino blanco. Era el moño de otra exitosa presentación de Los Patricios en los tiempos de Rosas en un rincón cargado de magia e historia.

Pudimos ver al protagonista de la noche dejarse fotografiar por algunos de los presentes, mientras otros le pedían alguna dedicatoria en los libros que le habían adquirido. Y todo esto sucedía, mientras la noche parecía encender los fantasmas de Juan Moreira y sus aventuras de ligeros puñales y mezquinas libertades insatisfechas.
 
 
Como es habitual cada vez que visitamos la querida ciudad de San Lorenzo de Navarro, la hermosa velada prosiguió con una magnífica cena en el Almacén Museo “La Protegida”, donde, además de disfrutar de la cordialidad y hospitalidad de Raúl Lambert (presidente del Fortín Navarro de los Patricios de Vuelta de Obligado), nos deleitamos con la sabrosa comida y la calidad del espectáculo que ofrecía.

 

¡¡Muchas gracias a las autoridades y pueblo de San Lorenzo de Navarro!!