Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

24 de octubre de 2017

Presentación del libro "Los Patricios en los tiempos de Rosas" de Gabriel O. Turone


Fue presentado el martes 24 de octubre de 2017, en horas de la tarde, y en el Salón Hardoy del Cabildo de Buenos Aires, la obra Los Patricios en los tiempos de Rosas de Gabriel O. Turone.  Contó el evento cultural con un nutrida cantidad de asistentes, destacándose varias figuras tales como los ex jefes del Regimiento “Patricios”, hablamos del general de Brigada (R) VGM Carlos María Marturet y del coronel (R) Carlos Bove, el capitán (R) Prof. Orlando W. Falco (director del Museo Criollo de los Corrales de Mataderos), el Senador Nacional (MC) Oraldo N. Britos, el historietista José Massaroli y un nutrido grupo del Escuadrón de Granaderos Reservistas que se hizo presente con sus respectivos birretes e insignias. También estuvo la Sra. Lucía Sambataro en representación del Instituto de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas” de Gral. San Martín.

Es de destacar, asimismo, que el Regimiento de Infantería I “Patricios” envió a la presentación una delegación compuesta por el teniente 1º Matías Sebastián Riveros, el cabo 1º Pablo Flores y dos soldados con uniforme histórico, los cuales, estos últimos, hicieron una guardia de honor a la entrada del salón donde se llevaba el evento.

Los presentadores de la obra de Turone fueron el Dr. Mario “Pacho” O’Donnell y el Ingeniero Leonardo Castagnino, personalidades comprometidas con el revisionismo histórico y de prolífica bibliografía puesta al servicio del esclarecimiento mental de la población.  Uno de los miembros del Escuadrón de Granaderos Reservistas, hablamos del Prof. VGM Horacio Fórmica, ofició de maestro de ceremonias, dando lectura a los antecedentes de ambos presentadores con voz clara y firme.

Quien primero habló fue Castagnino, quien resaltó, entre otros conceptos, la larga amistad que mantiene con el autor de la obra y lo minucioso de sus trabajos, lo cual, dijo, se ve reflejado en Los Patricios en los tiempos de Rosas. Resaltó, al mismo tiempo, que en el libro se dan a conocer muchas de las más importantes batallas de la época federal en las que actuaron los Patricios, como Rodeo del Medio, Quebracho Herrado y otras.

Por su parte, el Dr. O’Donnell empleó su tiempo poniendo en práctica una modalidad poco habitual, pero no por ello menos interesante, como es la de entrevistar al autor del libro haciéndole algunas preguntas puntuales sobre su obra y tendientes a desarrollarlas en amena conversación.  De allí, que O’Donnell lo invitó a Turone para que comente un poco acerca de lo actuado por el Regimiento “Patricios” durante su estadía, entre 1829 y 1833, en las islas Malvinas, o bien para que lo concerniente al homenaje que, con participación del “Uno Grande”, se le realizó al brigadier general Cornelio Saavedra durante la primera gobernación de Rosas.
 
“Pacho” O’Donnell elogió “la cantidad de anécdotas y datos cotidianos que contiene la obra”, lo que la vuelve “muy amena y de fácil entendimiento para el lector que desconoce aspectos de la vida militar de nuestro país”.  En otro pasaje de su disertación, felicitó a Turone porque siendo el propio O’Donnell autor de un libro exclusivamente dedicado a la batalla de Vuelta de Obligado, el trabajo Los Patricios en los tiempos de Rosas contiene “información que no conocía sobre lo acontecido el 20 de noviembre de 1845”, lo que mereció el aplauso del auditorio.

Gabriel Turone, el autor, agradeció en primer término la exitosa convocatoria, lo mismo a los camaradas de la Asociación Patricios de Vuelta de Obligado, de la cual es su vicepresidente, por acompañar la velada vestidos con el uniforme del 2º Batallón de Patricios de Buenos Aires, interesante propuesta que no pasó desapercibida para el público en general.

Turone organizó su presentación a través de varios ejes temáticos, el primero de los cuales apuntó al desconocimiento y ocultamiento que se hizo de los aspectos militares de la Federación y, a raíz de ello, de la escasísima bibliografía que se ha hecho referido al tema.  “En 211 años de historia que tiene el Regimiento “Patricios”, se han escrito solamente tres obras del mismo”, apuntó Turone, agregando que esos libros son “el de Alberto Scunio, titulado “Patricios “y escrito en 1967, el que para el año 2000 hicieron Isidoro Ruiz Moreno y Miguel Ángel De Marco, y el mío”. De los dos primeros, añadió que “solamente le dedicaron unas nueve páginas en total a lo actuado por los Patricios durante el rosismo, mientras que yo ahora hice un libro de esa etapa que consta de casi 270 páginas”.

En una parte de su plática, Turone manifestó que “ese ocultamiento y desconocimiento que se tiene de los regimientos y batallones de la época de Rosas, tiene que ver con una mentira dicha ex profeso, relativa a lo que llegaron a expresar las instituciones que erigieron los triunfadores de Caseros, de que no hubo y no existió un Ejército Argentino entre 1829 y 1852”.  Y esbozó una pregunta retórica: “Si es así como sostienen, ¿entonces es mentira el lema del escudo del Ejército Argentino, que dice que “nació con la Patria en mayo de 1810’?”.  Al menos, esto provocó un momento de reflexión entre todos los presentes en el Cabildo.

El segundo punto abordado por el autor de Los Patricios en los tiempos de Rosas, fue el hecho de que la obra “no es un panegírico del regimiento, porque el revisionismo se encarga de la investigación desapasionada de los documentos y archivos”, de allí que “en este libro tuve que poner el asesinato de Francisco Mestivier, comandante civil y militar de Malvinas, por parte de un soldado Patricio en 1832”, acto que dejó mal parada a la histórica unidad criolla en ese lapso de tiempo durante la Santa Federación.

El final de su presentación, Turone lo reservó en ponderar lo “genuinamente popular del Regimiento “Patricios”, en cuanto el mismo estuvo compuesto por hombres del pueblo”, y nombró, entre éstos, a “hojalateros, pulperos y tenderos” que formaron parte de la tropa del “Uno Grande” en la época de Rosas, de acuerdo a la documentación expuesta en el trabajo.  También el hecho de que uno de los batallones de Patricios a punto estuvo de darle muerte, en suelo uruguayo, a Giuseppe Garibaldi, el corsario que actuó en nombre de Gran Bretaña para mancillar el pabellón nacional y asolar distintas localidades de Entre Ríos y de aquellas otras que eran controladas por los partidarios blancos del general Manuel Oribe.

Los aplausos tronaron en el Salón Hardoy del Cabildo citadino al concluir el lanzamiento oficial del trabajo de Turone, mas no sería lo último, pues, acto seguido, se proyectó e hizo escuchar por vez primera un video sobre la Oración a los Patricios de la Vuelta de Obligado, composición del capitán Darío Bouche inspirada en toque de época.  La pieza recuerda todos los toques del sargento Donato Álvarez, trompeta de órdenes en aquella gloriosa jornada del 20 de noviembre de 1845.   Los sones fueron acompañados por distintas imágenes que mostraban las actividades desplegadas por los Patricios de Vuelta de Obligado en sus casi 10 años de historia.

Consabido es, que, concluida la jornada, el autor de Los Patricios en los tiempos de Rosas fue abordado por varios de los asistentes quienes, ejemplar en mano, le solicitaron que estampara una dedicatoria en la primera página.  Y entre el bullicio reinante, algunos se quedaron conversando animadamente mientras otros emprendían la retirada, haciendo observaciones de lo que acababa de concretarse en el histórico Cabildo de Buenos Ayres, sitial que se remonta a lo más sagrado de nuestro devenir, y que, justamente, tiene por custodia eterna a los soldados del glorioso Regimiento de Infantería 1 ¡Patricios”.

Finalmente queremos agradecer a las autoridades y personal del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, y de manera especial a su director el Dr. Gabriel Di Meglio, por habernos facilitado la hermosa sala donde fue presentado el libro y por las atenciones recibidas.