Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

1 de mayo de 2016

PVO en Jáuregui, Pcia. de Buenos Aires


El domingo 1º de mayo una delegación de Patricios de Vuelta de Obligado se hizo presente en el acto conmemorativo del 132º aniversario de la fundación de la ciudad de Jáuregui.
 
La localidad, situada en el Partido de Luján,  debe su nombre a José María Jáuregui, comerciante e industrial español que a fines del siglo XIX fundó un molino harinero a orillas del río Luján.
 
A partir de la llegada del ferrocarril  comenzaron a formarse los primeros asentamientos de pobladores que vinieron buscando trabajo y prosperidad a la zona.
 
En el desarrollo de la localidad tuvo mucho que ver el industrial belga don Julio Steverlinck, el cual funda en el año 1928 la empresa textil "Algodonera Flandria".
 
El acto central se llevó a cabo frente al mástil ubicado en la intersección del boulevard Flandes y calle España, estando presentes las autoridades del Partido de Luján, instituciones locales, colegios, centros tradicionalistas, Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (Luján) y vecinos.

La banda de música local Rerum Novarum, dirigida por el maestro Sergio Martínez Reyes, ejecutó el Himno Nacional, que fue entonado por todos los presentes.

Dicha banda nació con 38 obreros de la Algodonera Flandria.  El debut, después de algunos ensayos en el galpón de la fábrica, quedó registrado el 25 de mayo de 1937.  Ese día acompañó con marchas el lento caminar de una procesión callejera.
 
El acto prosiguió con la distinción a seis instituciones locales por su notable aporte a  la comunidad; una de las cuales le fue otorgada al Centro de Pescadores José María Jáuregui, presidida por nuestro amigo Rodolfo la Vega.
 
Al hacer uso de la palabra el intendente de Luján, Dr. Oscar Luciani, destacó la iniciativa “de reconocer el trabajo de las instituciones, que por suerte son tantas, que hacen a Jáuregui tan rico en vida social”.  “Estar todo el día juntos e interactuando tiene que llevar a que nos encontremos.  Ese es el motivo central de recordar estas fechas, que nos podamos acercar y compartir todos juntos.  En estas fechas nos reforzamos más como pueblo y nos encontrarnos como familia para seguir trabajando”, agregó.

Al finalizar el acto protocolar las diversas instituciones desfilaron hasta llegar al predio próximo a la estación ferroviaria, donde tuvo lugar un magnífico espectáculo folclórico.
 
Los integrantes del Círculo Criollo Martín Fierro tuvieron a cargo los aspectos gastronómicos del evento.

Además del exquisito locro, se podían degustar empanadas, carnes y todo lo que hace a nuestra cocina criolla.
 
Al promediar la tarde, y luego del reparador almuerzo en compañía de queridos amigos. emprendimos el regreso a Buenos Aires.
 
Vaya nuestro agradecimiento al pueblo de Jáuregui y en especial a los directivos del Centro de Pescadores José María Jáuregui, por la hospitalidad y el afecto con que fuimos recibidos.