Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

10 de noviembre de 2012

La Noche de los Museos 2012


El sábado 10 de noviembre tuvo lugar un clásico de la cultura porteña: “La Noche de los Museos”. En este evento, que la Dirección General de Museos organiza desde el 2004, los museos de Buenos Aires abren sus puertas durante una noche para que el público disfrute del arte y el patrimonio cultural e histórico en forma gratuita.

En esta oportunidad participaron más de 180 museos y espacios de arte, entre los cuales se halló el museo del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.

Como es ya habitual, los Patricios de Vuelta de Obligado se ocuparon de guiar a los visitantes a través del sector dedicado a las acciones militares llevadas a cabo por nuestro regimiento en época de Juan Manuel de Rosas.

Miles de visitantes participaron del evento, que contó con la actuación de la Banda Militar Tambor de Tacuarí, proyección de audiovisuales, descargas de fusilería e interesantes relatos a cargo de la museóloga Claudia Viola.

También se hallaban Combatientes de Malvinas, quienes compartieron su historia, sus aprendizajes de vida anteriores y posteriores a la guerra como también, a través de su experiencia, nos llevaron a reflexionar acerca de cómo la sociedad y la comunidad cuidó o no, a esos jóvenes soldados que volvían de la guerra.

Numerosos fueron los amigos que nos visitaron, entre los cuales se hallaron Guillermo Balmaseda y el Ing. Leonardo Castagnino, cofundador de Patricios de Vuelta de Obligado, quien firmó y dedicó a los presentes algunas de sus magníficas obras literarias relacionadas a Juan Manuel de Rosas y la Guerra de la Triple Alianza.

Cerca de las tres de la madrugada, cuando La Noche de los Museos entraba en la recta final, aún se veían largas filas de gente ávida por conocer la historia del primer regimiento de la Patria.

En síntesis, fue una noche magnífica, templada y de luna llena, donde todos pudimos disfrutar de una jornada plena de cordialidad, de alegrías y de encuentros, en esta hermosa Buenos Aires siempre desbordante de actividades culturales.