Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

27 de octubre de 2012

Arrío de la enseña patria en el Monumento Nacional a la Bandera


El sábado 27 de octubre, por especial invitación de director general del Monumento Nacional a la Bandera, Dr. Miguel Carrillo Bascary, los Patricios de Vuelta de Obligado tuvimos el honor de arriar la Bandera Nacional del mástil mayor ubicado en la explanada del monumento, situado en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, sobre las barrancas del río Paraná.

Nuestra delegación estuvo integrada por un oficial, abanderado, escoltas y soldados, como también varios familiares y amigos, quienes entusiastamente siempre nos acompañan en cada una de las actividades que realizamos.

El arribo a Rosario se produjo alrededor de las 14hs y, luego de un almuerzo de camaradería, se visitaron distintos puntos de interés histórico y turístico de la ciudad.

Por unanimidad se resolvió designar al querido Prof. Oscar Juan Planell Zanone, soldado clase 1927 de la 6ta. Compañía, del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, decano de nuestros camaradas, para que sea él quien, vistiendo nuestro uniforme histórico, tenga el honor de proceder al arrío de nuestra enseña patria.

El solemne acto comenzó a las 19hs con una formación compuesta de integrantes de la Gendarmería Nacional, Patricios de Vuelta de Obligado, autoridades del Monumento Nacional a la Bandera y del Instituto Belgraniano de Rosario, y numeroso público que se había dado cita.

Al comenzar el toque del clarín, nuestro camarada Planell accionó el dispositivo electrónico que permitió arriar la bandera, ante el respetuoso silencio y la emoción de todos los presentes.

Acto seguido nuestro camarada Angel Pérez, quien vistió una réplica exacta del uniforme que el coronel Ramón Rodríguez, Jefe de los Patricios, luciera en el combate de la Vuelta de Obligado, hizo uso de la palabra para comentar el origen y las actividades que realiza nuestra asociación, ofreciendo además interesantes relatos relacionados con la heroica gesta del 20 de noviembre de 1845.

Luego de las fotos de rigor tomadas en el exterior del magnífico monumento, cuando ya las primeras sombras se recostaban sobre el río Paraná, y los tonos rojizos anunciaban el ocaso de la tarde, el Dr. Carrillo, gentilmente brindó a nuestra delegación una interesante visita guiada por el interior, visitando la Galería de Banderas, Sala Antártida Argentina, Cripta dedicada a Manuel Belgrano, subsuelos y distintas instalaciones del edificio.

A continuación fuimos invitados a ascender hasta el mirador del monumento, situado a 70 metros de altura.

Desde allí la hermosa ciudad de Rosario se pudo contemplar en todo su esplendor y grandeza. Digno broche de oro para esa magnífica jornada.

Luego del intercambio de presentes se agradeció a las autoridades y personal, tanto del Instituto Belgraniano como del Monumento Nacional a la Bandera, por las atenciones recibidas, y les fueron expresadas nuestras más sinceras felicitaciones por el esfuerzo, amor y dedicación que hacen posible que tan bello monumento esté en las perfectas condiciones en que se halla.

Finalmente nos despedimos de nuestros amigos rosarinos, con la firme promesa de volver a la brevedad.