El último fin de semana los Patricios de Vuelta de Obligado participaron de la 33ª edición de la “Huella de Fortines”, que forma parte de las tradiciones y costumbres típicas de Carlos Casares, en la Pcia. de Buenos Aires.
La Huella ofrece la posibilidad de compartir una cabalgata durante dos jornadas a “pampa y cielo” recorriendo lo que fuera la tercera avanzada de Fortines, denominada “Frontera Oeste de Buenos Aires”.
Todos los años, se transitan 100 kilómetros a caballo o en carruajes, en una travesía donde se van visitando distintos lugares históricos e ilustrando con relatos, diferentes sucesos de los enfrentamientos allí realizados.
En este suelo se atesoran cuerpos de “indios” y “milicos” que, en múltiples enfrentamientos, demostraron su coraje y su bravura.
Esta iniciativa nació como una manera de homenajear a todos los hombres que, en defensa de sus derechos e ideales, lucharon o murieron en esta tierra.
"Ansí en mi moro, escarciando, enderecé a la frontera. ¡Aparcero si usté viera lo que se llama cantón!… Ni envidia tengo al ratón en aquella ratonera". (José Hernández - Martín Fierro)
HUELLA DE FORTINES... es un inolvidable viaje por la historia.
Vaya nuestro agradecimiento a las autoridades de la Asociación Civil Huella de Fortines por habernos invitado a participar de este magnífico e inolvidable evento, y en especial a su presidenta la Sra. Olga Arista verdadera “huellera de ley”, quien además se ocupará de la organización de nuestra próxima filial: “Fortín Carlos Casares”.
También deseamos agradecer a las autoridades y pueblo de Carlos Casares su hospitalidad y las innumerables muestras de afecto y cordialidad expresadas a lo largo de todo el recorrido de la Huella.