Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

4 de noviembre de 2010

Conferencia "Historia del Regimiento Patricios en la Confederación Argentina", en el Círculo Militar


El miércoles 3 de noviembre a las 18hs. en el Salón General San Martín del Círculo Militar (Avda. Santa Fe 750, Buenos Aires) tuvo lugar la conferencia “Historia del Regimiento Patricios en la Confederación Argentina (1838-1852)”, por Gabriel Oscar Turone, directivo de Patricios de Vuelta de Obligado y presidente de Jóvenes Revisionistas.


Durante el desarrollo de la misma el conferencista se refirió al origen del actual Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, su actuación en los distintos hechos de armas, vestimenta, organización, armamento y sus autoridades, en los primeros años de su existencia.


Turone hizo hincapié en los destacados hechos de armas que tuvieron como protagonistas a los Patricios en el período federal. En especial los correspondientes a la defensa de la Isla Martín García, Guerra del Paraná y Combate de San Antonio, entre otros.


En el período mencionado anteriormente los Patricios tuvieron heroicas actuaciones, destacándose sobremanera su 2º Batallón, que fue descrito por el disertante con lujo de detalles, inclusive mostrando a los presentes su uniforme de época; el mismo que es vestido actualmente por los Patricios de Vuelta de Obligado.


Hizo además amplia referencia al combate de la Vuelta de Obligado, llevado a cabo contra la flota anglo-francesa el 20 de noviembre de 1845, describiendo las posiciones de las fuerzas intervinientes, armamento utilizado y el desarrollo de las acciones.



Nos honraron con su presencia, cuatro oficiales del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el Tcnl Gustavo González Sass, presidente de Patricios de Vuelta de Obligado, el Dr. Pacho O’Donnell, el Dr. Alberto Gelly Cantilo, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el Dr. Carlos G. Frontera (organizador del evento), presidente de la Fundación Nuestra Historia, y directivos de Jóvenes Revisionistas, entre otros.