Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

29 de octubre de 2016

LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2016


El sábado 29 de octubre se llevó a cabo una nueva edición de La Noche de los Museos. Se trata del mayor encuentro cultural de Buenos Aires, que esta vez alcanzó una cifra récord de asistentes que tuvieron a su disposición, además de los distintos museos, más de mil actividades gratuitas en diversos puntos de la ciudad.
 
A diferencia de años anteriores, los Patricios de Vuelta de Obligado no estuvimos presentes en un único lugar, sino que, y accediendo al pedido de instituciones amigas, recorrimos durante esa noche varios lugares emblemáticos.

Comenzamos a las ocho de la noche en Plaza de Mayo, frente al histórico Cabildo, acompañando a la Banda Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería 1 Patricios (nuestro Regimiento) cuando la misma dio por inaugurada oficialmente La Noche de los Museos 2016.

Su director, nuestro amigo el mayor Diego Gonzalo Cejas, tuvo la deferencia de presentarnos al público allí presente, y seguidamente la Banda interpretó la Oración a los Héroes de la Vuelta de Obligado, en la que se recrean los toques de órdenes que se escucharon durante el combate aquel glorioso 20 de noviembre de 1845.

Un rato después acompañamos a la Banda Tambor de Tacuarí en su actuación en los jardines del Museo del Bicentenario, dentro del predio de la Casa Rosada.
 
Aquí fueron innumerables las preguntas del público en relación con el significado de nuestros uniformes y las actividades que los PVO desarrollamos.
 
Seguidamente, y respondiendo a la invitación de otro amigo, el mayor Sergio Toyos, nos hicimos presentes en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
 
En el majestuoso Salón San Martín los museos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea habían montado una muestra interesantísima, donde volvimos a recibir consultas acerca de los Patricios de Vuelta de Obligado.

Luego, e invitados por el licenciado Norberto Pablo Cirio, del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, proseguimos nuestro recorrido  noche en el viejo edificio en que durante muchos años funcionó la Biblioteca Nacional, donde tiene su sede este instituto, participando en un "taller de candombe afro-porteño" conducido por Cirio y su colaborador Daniel Medina, con el que se recrearon los sones y ritmos del candombe tal como se lo escuchaba en tiempos de Rosas, y con su asistencia, siendo de remarcar el hecho de que lo estábamos haciendo precisamente donde en aquel tiempo estaba la llamada Quinta de las Albahacas, en pleno Barrio del Tambor, habitado primordialmente por gente de color.

La ambientación de todo esto era evocadora: presidido por un retrato del Ilustre Restaurador de las Leyes, don Juan Manuel de Rosas, y una bandera de la Confederación Argentina, en una pequeña mesa lucían una imagen de Manuelita Rosas y un enorme ramo de albahacas, y junto con el público presente los PVO nos prendimos en la recordación de todo aquello haciendo sonar improvisados tambores plásticos con los que acompañamos a quienes tañían los tambores tradicionales y nos guiaban en las letras de los diversos pasos de candombe que se escucharon.  
 
Para finalizar, y ya entrada la madrugada, nos dirigimos hacia el barrio de Mataderos para visitar el Museo Criollo de los Corrales, que dirige nuestro amigo el Prof. Orlando W. Falco.

Luego de las presentaciones, ante la enorme cantidad de folcloristas, paisanas y paisanos que colmaban el lugar, llegó el momento de disfrutar de las exquisitas empanadas acompañadas con buen vino de la pulpería, mientras disfrutábamos del excelente espectáculo folclórico que siempre nos regala este querido museo.  Un broche de oro para esa hermosa noche.
 
Agradecemos  a todos los amigos que con tanto afecto y hospitalidad nos recibieron en cada lugar y pedimos disculpas a tantos otros que también nos cursaron invitación, pero no pudimos hacernos tiempo para estar con ellos.