Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

30 de julio de 2016

Homenaje al coronel de Marina Alvaro José de Alzogaray


El sábado 30 de julio, se llevó a cabo en el cementerio de la Recoleta un homenaje al coronel de Marina Alvaro José de Alzogaray, al cumplirse el 137º aniversario de su fallecimiento.
 

Se hallaban presentes, entre otros, el Dr. Alberto Gelly Cantilo, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el Dr. Ricardo Pagliaro, secretario del Instituto Nacional Browniano, descendientes del coronel Alzogaray, camaradas y amigos.

También se contó con la presencia de una delegación de la Armada Argentina, al mando de la Teniente de Fragata Teresa Tranquillini y una Guardia de Honor a cargo de dos efectivos del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.

Tras la entonación del Himno Nacional, el Dr. Gelly Cantilo dirigió unas palabras a los presentes resaltando la esmerada educación y cultura del coronel Alzogaray.  Destacando que fue un profesional de nuestros mares, a los cuales ennobleció dando lo mejor de sí, merced a un foja que contempló más de cinco décadas de servicios, en los que cubrió cuatro campañas militares; Guerra contra el Imperio del Brasil, Sitio de Montevideo, Guerra del Paraná y Guerra de la Triple Alianza.
 
También recordó que su hora más gloriosa la cubrió en la jornada del 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado, al comandar la batería “Restaurador Rosas”, que abrió el fuego patrio contra el invasor anglo-francés que avanzaba por el río Paraná una vez finalizado el último son del Himno Nacional Argentino ejecutado por la banda militar del 2º Batallón de Patricios de Buenos Aires.
 
Acto seguido el Dr. Alvaro Adolfo Alsogaray, chozno del coronel de marina Alzogaray,  también recordó algunas facetas interesantes de su ascendiente, relacionadas tanto a su actividad como marino, como también a sus aspectos familiares.
 
Una ofrenda floral fue depositada frente a la bóveda que desde 2014 guarda los restos del coronel Alzogaray.

Finalmente un toque de silencio, ejecutado por el Cabo Principal Músico Maximiliano Camargo, marcó el cierre del emotivo homenaje.

Ir a recordar a quien hace 137 años pasara a la inmortalidad, es tomar su legado de buen argentino para señalarlo como el ejemplo a seguir.