Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

29 de noviembre de 2014

Cena Federal en San Lorenzo de Navarro


El Sábado 29 de noviembre de 2014, las entidades Jóvenes Revisionistas y Patricios de Vuelta de Obligado organizaron una estupenda jornada recreativa en la localidad bonaerense de Navarro, la cual tenía previsto la visita a lugares históricos del lugar y una “Cena Federal” en el Museo Almacén “La Protegida”.  El factor climático, que adelantó una lluvia inesperada, no hizo variar el curso de tan criolla iniciativa que, a la postre, resultó en un éxito rotundo.
 
Para la excursión, se había contratado un micro escolar que zarpó de Capital Federal a las 17:40 horas, repleto de gente que acompañó la travesía a la campaña.  Una vez llegados a Navarro, todos descendieron y se dirigieron a la Pulpería “de Moreira”, mojón construido en 1838 y que hoy se erige como la última pulpería que queda desde tiempos federales en el pueblo.  Convertido en un museo privado, a cargo del Sr. Daniel Di Trana, los paseantes se introdujeron en el mismo para atender la explicación del dueño del lugar quien con detalles y precisiones inobjetables, comentaba que allí frecuentaba el gaucho Juan Moreira al tiempo que reseñaba características del lugar y piezas que tienen sus estantes y compartimentos.

Horas antes, Di Trana había inaugurado en el patio de su mítica pulpería una pieza escultórica que había pertenecido al general José de San Martín en su residencia de Lima, Perú, y de la cual contó cómo es que había ido a parar en este hermoso sitio.  Antes de que el público se retire, el propietario del lugar convidó, como buen anfitrión, con ginebra y caña a los visitantes, consumándose de este modo una añeja y varonil práctica gauchesca como era la de beber el licor de un sorbo y sin chistar.  Demás está decir, que las bebidas fueron servidas en típicas copitas de pulpería que Di Trana tenía para la ocasión.

Bajo un cielo plomizo y lluvioso, el contingente abordó el micro que los había conducido hasta este mágico paraje, para llevarlos al sitio donde se hubo de celebrar la “Cena Federal”.  Allí –en el Almacén Museo “La Protegida” (Fortín Navarro de los Patricios de Vuelta de Obligado) - fuimos muy bien recibidos por su dueño, el señor Raúl Lambert, quien ya tenía todo preparado para que la gente se siente en mesas de a 4 o de a 5, y, entre empanadas, cazuelas y picadas, esperar el comienzo y el desarrollo de la cena auspiciada por Jóvenes Revisionistas y los Patricios de la Vuelta de Obligado.

Se montó, para el caso, una escena con reminiscencias del 1830 o 1840, esto es, con tafeta colorada puesta en la parte que oficiaría de escenario principal; retrato enjuto del Restaurador Rosas; banderas de la Confederación Argentina y del 2do. Batallón de Patricios de Buenos Aires; y, más adelante, velas de color rojo que, repartidas en todas las mesas, se esforzarían en alumbrar el recinto al momento de apagar la luz.
 
En efecto, a las 23 horas se bajaron las luces artificiales y se encendieron las velas rojas.  De repente, un miliciano del 2do. Batallón de Patricios de la época de Rosas se hace presente en el escenario, a la vez que un sereno –ataviado cual Colorado de Monte y con candela broncínea en mano- recorría lentamente el salón, por entre medio de la gente, mientras, de fondo, una voz estridente y firme rezaba: ¡Viva la Santa Federación…… Mueran los Salvajes Unitarios…… Las 11 han dado y sereno……!”.
 
Luego de algunos instantes, un “Patricio” comenzó a leer breves párrafos de un venturoso –e idílico- recibimiento que le hizo Juan Manuel de Rosas a los combatientes de la batalla de Obligado, a quienes brindó una cena en San Benito de Palermo, en premio a su hidalguía y coraje.  Al terminar la lectura, lentamente y desde todos los costados de “La Protegida” se arrimaban los restantes uniformados del 2do. Batallón de Patricios de Buenos Aires, que de modo simétrico se fueron acomodando a ambos costados del sereno, quien se puso a recitar un bellísimo poema de su autoría que recordaba aquella patriada del 20 de noviembre de 1845 y de lo mucho que ha significado para el sostenimiento de la soberanía nacional.  Todo fue acompañado de vivos aplausos por parte del público presente, quien no salía de su asombro y admiración por lo que observaba.

A partir de allí, comenzó un extenso espectáculo folclórico que contó con el recitador José Flores y con los sureros Christian Díaz y Alejandra Cruz.  Así, la “Cena Federal” pasó a su etapa musical con un repertorio variopinto y de excelencia, en el cual pudieron oírse los versos del Cielito Federal (compuesto, en sus orígenes, por Fray Castañeda, y arreglado contemporáneamente por el genial Atilio Reynoso), el Gato Pampa, de Gustavo Recalt,  que nombra a Rosas, Quiroga, Encarnación Ezcurra y al coronel Vicente “El Carancho del Monte” González, el Triunfo de Obligado (con una delicada interpretación de Alejandra Cruz) y varias otras piezas más.
 
Luego de tanta buena música autóctona, que se prolongó más allá de las 2 de la madrugada, se procedió al sorteo de objetos federales, como ser cintillos punzó, libros temáticos y botellas de vino El Federal, premios que fueron muy celebrados por los afortunados ganadores.  Antes, se hizo mención de algunas personalidades que estaban disfrutando de la velada, como ser el Dr. Oscar Denovi (secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas” de Buenos Aires), el Lic. Luis Georgiadis (vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos Aduaneros “Domingo Francisco Belgrano” de Buenos Aires), el Ing. Leonardo Castagnino (editor de libros sobre revisionismo histórico), y el caricaturista José Massaroli (uno de los que dibuja al personaje del Pato Donald para Disney, y que ha editado libros de caricaturas históricas, tales como la de Manuel Dorrego, Juan Moreira o lo actuado por los ‘Patricios’ en la gesta de Vuelta de Obligado).
Todos ellos, y el público presente, honraron esta dichosa actividad que va al rescate de nuestra cultura y tradiciones, y de la que estamos seguros volverán a repetirse en los meses por venir.