Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

2 de junio de 2012

Locro Federal en Vuelta de Obligado


El sábado 2 de junio se llevó a cabo en la localidad de Vuelta de Obligado el “Locro Federal”, organizado por los Patricios de Vuelta de Obligado.

El Salón Comunitario cedido gentilmente por las autoridades de San Pedro, ubicado precisamente en el sitio en donde tuvo lugar la heroica gesta del 20 de noviembre de 1845, fue el acogedor lugar donde se dieron cita familiares y amigos de nuestra asociación.

Luego de saborear las empanadas, el locro y las demás exquisiteces a que nos tiene acostumbrado nuestro camarada Osvaldo Obregón, los presentes rindieron un homenaje a los caídos en la Guerra del Paraná haciendo una especial mención al combate de la Angostura del Quebracho, del cual el próximo lunes 4 de junio se cumplirán 166 años.

Tras la entonación del Himno Nacional y el tronar de los vivas a la Patria, comenzó el show folklórico, el cual fue conducido por nuestros amigos Susana G. Becherucci y Tito Espíndola. El cantor surero Ramón Acosta deleitó a los presentes con su variado repertorio de huellas, triunfos, cifras y demás interpretaciones del cancionero bonaerense. Luego llegó el turno de los emotivos recitados de Héctor "Negrito" Herrera y el invalorable aporte del historiador de Escobar, Arnoldo Gnemmi.

Al promediar la tarde los Patricios de Vuelta de Obligado ofrecieron a los presentes una visita guiada por el Parque Histórico, que incluyó al museo de sitio.

Caía la tarde, y mientras el sol se perdía entre el bosque de talas a la vez que sus tintes rojos teñían las aguas del Paraná, desde el salón comunitario resonaban aún los melodiosos acordes del Cielito de Obligado.

Una vez más, este entrañable paraje nos acarició el alma con su historia, su paisaje y la calidez de su gente.

Agradecemos a todos los camaradas, familiares y amigos que nos acompañaron en esta magnífica jornada y asimismo a las autoridades de San Pedro por las atenciones recibidas, especialmente al Secretario de Desarrollo Humano Prof. Dalmy Butti, al Director de Cultura, José Luis Aguilar y al Delegado Comunal de Vuelta de Obligado, Domingo Bronce, y sus respectivos colaboradores.  Vaya también nuestro sincero agradecimiento al personal de la delegación local de la Prefectura Naval Argentina.