Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

6 de junio de 2010

Acto en la Angostura del Quebracho


Con un acto cívico-militar encabezado por el intendente municipal Carlos De Grandis se celebró el 164° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, combate que tuvo lugar sobre las costas del Río Paraná, cuando tropas de la Confederación Argentina enfrentaron a una escuadra anglofrancesa.


Una formación de efectivos del RI 1 "Patricios", Patricios de Vuelta de Obligado, del Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán, Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín, Asociación de Granaderos Reservistas, Prefectura Naval, policías, veteranos de Malvinas y la agrupación Colorados del Monte estuvieron presentes.


Los discursos estuvieron a cargo del intendente Carlos De Grandis, Clelia Crispone, vicedirectora de la escuela N° 1360 Batalla Punta Quebracho, y Dr. Oscar Denovi, del instituto Juan Manuel de Rosas, quien entregó al municipio una réplica de la bandera usada en la batalla.


Se entregaron presentes a Luz Santa Coloma, descendiente del coronel Martín Santa Coloma, quien estuvo a cargo de una de las baterías durante el desarrollo del histórico combate, y al sanlorencino Alberto Fredianelli, quien en 1939 llegó a lo que era un desolado lugar y colocó una cruz, hecho que se conoce como el primer homenaje a la batalla.


En el lugar se plantó un ejemplar de Quebracho, hubo suelta de palomas, se entregó material didáctico y deportivo a escuelas de Puerto Gral. San Martín, hubo espectáculos y todo culminó con el tradicional chocolate preparado por los soldados del Batallón.


La Batalla de Quebracho fue un episodio fundamental de la emancipación argentina. En ese combate se luchó contra la armada anglo-francesa. Ocurrió el 4 de junio de 1846, unos ocho meses después de la batalla de la Vuelta de Obligado.


Y tragó hierro y fuego el infame invasor.


¡¡Viva la soberana independencia argentina!!