Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

20 de noviembre de 2017

Celebración del Día de la Soberanía en la Peña “La Restauradora”

El sábado 18 de noviembre de 2017, en la plaza Unidad Nacional de la barriada porteña de Villa Lugano, tuvo lugar el festejo por el Día de la Soberanía Nacional.  Lo convocaban los integrantes de la Comuna 8 de la ciudad de Buenos Aires, en especial el comunero Diego Lombardo, encargado de Eventos en la misma.  Y fue él, precisamente, quien gestionó para que estén presentes los Patricios de Vuelta de Obligado (PVO), quienes, solícitos, no dudaron en vestir el uniforme histórico del 2º Batallón de Patricios de Buenos Aires, tan ligado a los acontecimientos que tuvieron lugar a orillas del Paraná el 20 de noviembre de 1845.
 

Fue entonces, que Oscar y Gabriel Turone, secretario y vicepresidente de PVO, respectivamente, se dieron cita al evento, el cual se realizaba en el marco de la llamada Peña “La Restauradora”, suerte de colectivo que pretendió aunar el canto y la recordación de la brava jornada en que los nuestros se batieron contra las dos máximas potencias del mundo de entonces: Francia e Inglaterra.
 

Como dato curioso, en la conmemoración apareció, por primera vez en una plaza pública de Buenos Aires, la “Tienda Federal”, en la cual se podían adquirir libros, cintillos federales y banderas alusivas a la época de Rosas, lo que despertó, dicho sea de paso, el interés de no pocos asistentes.  Bajo su techumbre de tela rojiza, lo hemos visto conversar a, entre otros, el historiador e ingeniero Leonardo Castagnino, el cual había decidido compartir el encanto de la peña junto a su señora esposa.
 

Desde las 16 horas, y por un lapso de quince minutos, sonaron temas de Roberto Rimoldi Fraga que entonaban los espíritus de los vecinos de Lugano y de los organizadores de la actividad. Luego, uno de éstos le pidió a Gabriel Turone que abriera la evocación por el Día de la Soberanía Nacional subiéndose al escenario de la plaza.
 
Y así fue: por espacio de casi media hora, el vicepresidente de PVO se dedicó a explicar tres aspectos fundamentales: el por qué se luchó en la Vuelta de Obligado en 1845; qué actuación tuvieron los soldados Patricios en aquella refriega; y, finalmente, quiénes eran los PVO. El público, que fue creciendo a medida que se iba desarrollando el evento, seguía con atención las palabras de Turone
 
Mientras tanto, ya se lograban ver a algunas agrupaciones folklóricas muy bien ataviadas y prestas para dar su cuota musical.  Es que, tal como estaba previsto por los miembros de la Comuna 8, la Peña “La Restauradora” contó con el despliegue y el colorido del guitarrista Agustín Ekmekdjan, quien interpretó algunos típicos sonidos sureros, como ser huellas y gatos, seguido del Ballet “Añoranzas” –formado por numerosa cantidad de niños que empiezan a mamar la tradición, y cerrando la patriótica jornada la joven agrupación Los de la Loma, vecinos de la zona.
 

El público apuraba un amargo y degustaba facturas o alguna porción de torta frita, mientras sus oídos se envolvían en los dulces sones de lo nativo, del campo y de sus máximos próceres: los gauchos.
 

A todos los invitados agradeció el comunero Lombardo cuando emitió unas palabras finales, ya bordeando las 19 horas. Casi como desde el comienzo, la ventisca de la tarde hacía flamear con más ganas las banderas federales y con colores argentinos que se exhibieron, estoicas y desafiantes, alrededor del escenario de la plaza Unidad Nacional. Concluía, de este modo, una propuesta novedosa, interesante y llena de camperas reminiscencias.