Personería Jurídica - Resolución I. G. J. Nº 0001744 del 8 de noviembre de 2011

9 de julio de 2016

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL - SAN PEDRO (PBA)


Con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional llevada a cabo en Tucumán en 1816, respondiendo a la invitación cursada por las autoridades municipales de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, los Patricios de Vuelta de Obligado (PVO) junto a su Banda de Música participaron en el acto oficial que allí se concretó.
Fueron ambas formaciones las que iniciaron el desfile, el cual se desarrolló a lo largo de unas cinco cuadras hasta llegar a la plazoleta “Cayetano Rodríguez”, espacio verde en el cual se había montado el escenario principal, donde estaba ubicado el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, junto a demás autoridades municipales, y, frente al mismo, los alumnos de los jardines y escuelas primarias y secundarias de la ciudad, todo embellecido por el imponente marco que le daba, al pie de las barrancas, el majestuoso río Paraná.
Entre aplausos y vítores, la delegación de soldados de PVO, conformada por oficial, abanderado y tres escoltas, más su Banda de Música, compuesta por chicos y chicas de entre 4 y 20 años de edad a cargo del Prof. Julio Clark, hicieron su entrada triunfal al son de la Marcha de Malvinas.

Luego, todos ellos se ubicaron frente al palco de las autoridades sanpedrinas

Aún faltaban algunas escuelas ubicarse dentro del dispositivo organizado, por eso a medida que aquéllas se acercaban a sus posiciones, la Banda de Música de PVO ejecutaba diferentes marchas patrióticas que, como el caso de El Uno Grande, le daban al paisaje cierta mezcla de alegría y solemnidad.

Al cabo de una hora, lapso en el cual arribaron a la plazoleta todos los establecimientos educativos convocados para el acto por el Bicentenario de la Independencia, los soldados y los músicos de PVO procedieron a reanudar la marcha para, finalmente, retirarse del evento desfilando hasta su desconcentración.

Aquí también fueron saludados con aplausos y felicitaciones por el público en general, a la vez que seguidos con miradas entre sorprendidas y admiradas por los vistosos uniformes y la destreza musical de estos retoños que integran la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo, que, desde 2012, es también la banda oficial de los PVO, luciendo el uniforme histórico del 2do. Batallón de Patricios de Buenos Aires, unidad que combatió con heroicidad el 20 de noviembre de 1845 contra los anglo-franceses.

Pedidos de fotografías de aquí y de allá cubrieron el resto de la jornada; un pueblo afectuoso como el de San Pedro los recibió de un modo inmejorable. Lo mismo hay que decir de las autoridades municipales de la ciudad, destacándose, entre ellas, a Majo Mora y Eugenia Capre, Directora de Cultura y Secretaria del Secretario de Gobierno de San Pedro, respectivamente, quienes en todo momento se mostraron solícitas y bien dispuestas a que los PVO participaran de este importante evento por los doscientos años de nuestra Independencia.

Se dejó para el final la degustación de las ensaimadas –un típico manjar de San Pedro- y una visita fugaz a Vuelta de Obligado. El cielo ya estaba plomizo, lo que le daba un toque nostálgico al histórico lugar donde se defendió la Soberanía Nacional en tiempos de Rosas." 

Una crecida del imponente río Paraná había afectado algunas instalaciones recordatorias del histórico combate, volcando incluso el monolito que señala la ubicación exacta de la Batería "Mansilla".

Algunas fotografías junto a una bandera desplegada de la Confederación Argentina sirvieron para dejar sentado que tras varios años de ausencia, por motivos que no vienen al caso fundamentar, otra vez los PVO habían vuelto a sus orígenes, allí donde la epopeya se comenzaba a forjar una mañana primaveral de 1845.